miércoles, 4 de enero de 2012

DIFUNDIMOS SOBRE BECARIOS Y POSTULANTES DEL Y AL CONICET

Hemos tomado noticia de lo siguiente:
______________________________

Estimados:
Los invitamos a la conferencia de prensa donde se denunciará la expulsión del Sistema Científico Nacional de 1630 jóvenes investigadores formados en el país.
La conferencia tendrá lugar el jueves 5 de enero a las 15hs en el Hotel Bauen, av Callao 360, Capital Federal.
Esperamos puedan asistir. Se agradece la difusión
Para comunicarse:
Belén Almejún (prensa): 15-5840-0710
Federico Holik (prensa): 15-3078-0703
Participan:
Representantes de JCP (Jóvenes Científicos Precarizados)
Representantes de ATE-CONICET
Representantes de AGD – UBA
Investigadores del CONICET
El objeto de la conferencia es denunciar la situación de más de 1630 jóvenes investigadores formados en el país que están siendo expulsados del Sistema Científico Nacional. Se trata del resultado de las convocatorias del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), principal ente Estatal que emplea a los científicos del país. Esta realidad no sólo impacta negativamente sobre la situación individual de cada uno de los profesionales formados, sino que afecta en forma directa el desarrollo de proyectos de investigación y la ciencia en general. Ambos requieren la consolidación de grupos de trabajo en donde los jóvenes investigadores constituyen uno de los eslabones más importantes en dicha estructura. Es desesperante entonces, que luego de trabajar durante muchos años y en condiciones de precariedad, muchos Doctores se queden literalmente en la calle. Ni siquiera se han publicado los órdenes de mérito correspondientes ni los criterios que se utilizaron en las evaluaciones, lo cual contradice el más mínimo principio de transparencia que cualquier institución pública debe tener. Peor aún, se han encontrado casos de explícita discriminación ideológica, de género o de edad en el resultado de las evaluaciones (por ejemplo el caso de Fabián Harari). Es necesario que las autoridades tanto del gobierno como del CONICET se comprometan a solucionar este problema.
Reclamamos se otorguen las becas posdoctorales y el ingreso a carrera de investigador científico a todos los doctores expulsados cuya evaluación ameritó la recomendación positiva por parte de las comisiones evaluadoras. Al mismo tiempo exigimos la transparencia, coherencia y justicia en las evaluaciones del CONICET, con criterios previamente establecidos y órdenes de mérito públicos para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las autoridades del CONICET.

Datos personales

Movimiento de educadores y trabajadores de español como lengua extranjera contactometele@gmail.com