jueves, 12 de marzo de 2009

DENUNCIA #2 - ÍBERO O LA CAZA DE BRUJAS

Tal como anticipaba la denuncia anterior y siguiendo la saga, Íbero Spanish School hizo circular una lista entre diferentes centros de idiomas de Buenos Aires. La misma contiene el nombre, apellido y DNI de 38 profesores que trabajaron en dicha escuela. Como podrán apreciar en el correo difundido que copiamos a continuación (reservando la identidad de sus ex empleados, claro está), la intención de Íbero no es entablar una defensa negando lo que METELE denunció con anterioridad, sino elaborar una lista negra para perjudicar la situación laboral de los profesores implicados.

----- Original Message -----

From: IBERO Spanish School - Florencia

Sent: Tuesday, March 10, 2009 3:49 PM

Subject: Importante- profesores no recomendados

Estimados colegas de institutos de español,

Les escribimos a fin de que puedan tener la posibilidad de contemplar la lista que se adjunta a continuación con nombre completo y DNI de profesores no recomendados o docentes no capacitados, que estuvieron debidamente registrados por Íbero por medio de la AFIP desde el primer día de trabajo, es decir con una antelación de 48 horas.

Hemos decidido hacer abierta esta comunicación a otros centros de idiomas para que tengan la posibilidad de saber que estos profesores son: irrespetuosos, impuntuales, con escaso compromiso ético y profesional (renuncian de un viernes a un lunes) y no están capacitados para enseñar español así como también han presentado demandas o reclamos infundados en perjuicio del instituto donde trabajen. Han fundado un blog con una cantidad de “denuncias” (término acuñado por ellos), por supuesto, anónimas que contiene información maliciosa y falsa de varios institutos de Buenos Aires, con el objetivo principal de que la actividad se resienta en su totalidad.

Quedan ustedes debidamente informados y ante cualquier consulta no duden en contactarnos por esta vía.

Florencia Bozzano

Directora- Íbero Spanish School

Juan Astudillo

Director- Íbero Spanish School

En primer lugar, llama la atención que una “institución” manifieste haber tenido problemas con tal cantidad de empleados (38 en total). ¿Se trata de una incapacidad del docente o, por el contrario, habla más bien de una política empresarial que se beneficia de la continua rotación de su plantel de profesionales? ¿No es acaso sugestivo que los profesores duren tan poco en su puesto de trabajo? ¿No será que Íbero Spanish School ofrece condiciones laborales intolerables como para que una persona pueda resistirlas por mucho tiempo?

Por otra parte, el hecho de que los datos personales de los profesores sean difundidos entre otras escuelas se asemeja más al accionar mafioso de la familia Corleone -en una imitación burda de la trilogía de Coppola-, que a un proceder empresarial serio y con vistas a mejorar su supuesta calidad institucional. Es que en definitiva lo que Íbero Spanish School demuestra es su mala fe al atacar por la espalda: jamás recibimos un descargo a la denuncia anterior publicada en esta sección.

Además, que se cuestione el desempeño de los profesores incluidos en dicha lista pone en evidencia por vía indirecta una política educativa deficiente al momento de incorporar empleados supuestamente incapacitados para la tarea docente. Actualmente –y todo profesor de español que haya trabajado en institutos lo sabe- existen en el mercado laboral instancias previas a la contratación que garantizan a futuro el buen desempeño del profesional: entrevistas personales, test psicológicos y de aptitudes académicas, períodos de prueba, etc. Ninguna empresa seria hace público lo que, siguiendo su lógica, en realidad no es más que un error en el sistema de selección. Este gesto, más bien, se parece al despecho del ex novio que critica a su antigua pareja con la cual compartió parte de su vida; en definitiva, habla mal de Íbero Spanish School y de su dirección, al tiempo que demuestra el desprecio hacia el plantel de trabajadores, fuente principal de sus ingresos.

Lamentablemente, después de este comportamiento bajo, temerario y cobarde queda demostrado que la confección de listas negras es una política todavía vigente en el medio empresarial argentino que busca fragmentar y perjudicar al colectivo de trabajadores para acallar sus demandas e impedir cualquier tipo de organización que defienda sus derechos. No es con chicanas e improperios que se entabla un diálogo o una negociación. Esperemos que Íbero Spanish School sea el único instituto con tal modus operandi y que el resto de los empresarios del sector sepa estar a la altura de las circunstancias. El objetivo de la sección denuncias no es otro que dar a conocer las condiciones reales en las que se desenvuelve nuestra actividad. En este sentido, METELE sigue ofreciendo el espacio para la confrontación abierta de los actores implicados en la enseñanza ELE.

METELE

Movimiento de educadores y trabajadores de español como lengua extranjera

34 comentarios:

Anónimo dijo...

El "dueño" habla de trabajadores en blanco como si fuera un privilegio...ES SU OBLIGACIÓN IMPOSITIVAª!
Creo que sería interesante saber de quien estamos hablando, el dueño NO ES DOCENTE, y la directora TAMPOCO, si no que es traductora, con ese título en el GCBA, no podría enseñar ni en una escuela primaria.
Si las LISTAS NEGRAS EXISTEN son Ustedes, los involucrados, quienes deben denunciarlas, inclusive ante el INADI, porque todavía en este país el discriminar es delito, y qué otra cosa es una lista negra?

Anónimo dijo...

La patronal de Ibero está aplicando métodos de la dictadura. Es terrible. Es de una impunidad terrible, acá hay mucha gente perjudicada algunos seguramente les costará más encontrar trabajo en tiempos donde el trabajo no sobra, se metieron con la fuente de laburo de muchas personas. Desde el punto de vista legal hay muchos aspectos para denunciar: dar información personal ( números de documento), calumnias, discriminación, lucro cesante. Creo igualmente que para que la acción legal prospere tiene que haber una fuerte organización para terminar con esto y con la impunidad de estos negreros fachos. Sin solidaridad y sin organización colectiva la canallada de Ibero va a pasar. Ahora es cuando. Fuerza!!!

Anónimo dijo...

estos tipos están loquísimos.
habría que meterles una cámara oculta...

Anónimo dijo...

esto pusieron en una página para extranjeros sobre íbero:

http://www.tripadvisor.in/ShowTopic-g312741-i979-k909941-Spanish_Schools-Buenos_Aires_Capital_Federal_District.html

Posted on: 16 December 2006, 2:03
Save
Do not use IBERO Spanish. They seem cheap, but they are cheap only for the reason they are incompotent.

I paid for 2 weeks and learnt the exact same thing in the second week as the first as they didn't bother to put a class on for my level. The only compensation they gave me was ONE priavte lesson.

My class was far too big - 7 people. Don't even bother going in on the last day - you sit a test for 40mins, it takes 1.5 hours to mark and then you talk for about 20 mins and learn NOTHING.

The 'free welcome lunch' won't be free. Unlikely that accomodation will have internet.

Management unfriendly and dishonest.

Anónimo dijo...

Yo creo que este blogg no es mas que un par de profesores que se fueron mal de ahi....solo hablan de esa escuela y no hablan de ECELA, ACADEMIA,WASSER y demas que hacen lo mismo....digo yo trabajo en una de ellas E..A ;)

Ahora si las escuelas nos cierran las puertas no solo a esta lista si no a todos los que somos recien recibidos como yo, a donde vamos? a dar a un secuendario, no tenemos opciones variadas.

Cada dia cierran mas y mas escuelas de español por la baja de estudiantes, tengamos cuidado en nuestros pasos seamos mas inteligentes y no tan calentones que esto nos perdudica a todos.

Saludos Docentes.

Y viva el cheeee!!! :)
Revolucion Cubana para las escuelas argentinas seria lo mejor para todos.

Anónimo dijo...

Creo que sería bueno reflexionar sobre este Señor (se presenta como DJ, cuando debe aclarar su profesión), alguien cree realmente que en algun Instituto serio va a tener en cuenta semejante estupidez?
Chicos, tranquilicensse y actúen con todo el peso de la ley, esa que este imbécil desconoce y que está absolutamente del lado de ustedes, el mail que llegó a ustedes lo tuvo que re-enviar uno de los institutos, y es el mejor elemento con el que cuentan como para empezar a hundir lo que queda de Ibero Spanish.

Anónimo dijo...

hola, es la primera vez que veo este blog, soy una de las personas que està en la lista. en primer lugar, trabajè en varios de esos institutos, estoy capacitada para ello y siempre trabajè con responsabilidad y seriedad. por este instituto pasè una vez, me tomò una persona que me dijo que iba a poder trabajar cuatro horas para ellos por la tarde y por la mañana continuar en el lugar donde estaba, la cuestion fue que cuando el lunes empecè a trabajar la directora me dijo que no iba a poder hacerlo, y me ofreciò trabajar todo el dìa para ellos. Dije que lo iba a ver porque mi idea era continuar en el que estaba, ese dìa trabajè cuatro horas y hablando con otros profes, decidì que no iba a seguir bàsicamente porque yo no querìa estar todo el dìa en el mismo lugar (¡se los habìa dicho!) y ademàs porque no me gusta laburar en un ambiente de mala onda. Segùn los profes todo el mundo renunciaba porque no pagaban y maltrataban a sus empleados. Tampoco me habìa gustado la paranoia conque me habìan hablado ese mismo dìa (no queremos que trabajes para la competencia, nos podrìan llevar el material etc)Por eso les dije que no iba a renunciar a mi otro empleo, y les renunciè al otro dìa. Cabe aclarar que lo hice porque me pusieron condiciones que no me habìan planteado en el primer momento y que ademàs lo hice por la mañana cuando yo tenìa que volver por la tarde. Tambièn que, asì como ellos pueden echarte dentro de los tres meses sin explicaciones, por tratarse de un perìodo de prueba, vos como empleado tambièn podès renunciar. Les enviè el telegrama, todo muy amablemente, me molestè en devolverles sus ¨libros¨ y contrariamente a lo que corresponde legalmente, no me pagaron nada.
Realmente me sorprendiò estar en una lista de este instituto porque sòlo trabajè para ellos cuatro horas, me fui sòlo porque ellos no querìan que trabajara medio dìa sino jornada completa, y yo les habìa dicho en la entrevista lo que estaba buscando. Me fui sin putear a nadie, muy educadamente, les devolvì sus libros y ni les pedì que me pagaran ese dìa y todavìa me difaman de esta manera, no sòlo perversa sino tambièn injusta e irresponsable: còmo pudieron conocerme en cuatro horas? còmo pueden decir que alguien es tan mal empleado si querìan que trabajara todo el dìa para ellos? Me parece sinceramente que ni se acuerdan de quièn es cada uno, que lo hicieron porque les llegaron las "denuncias" del foro y de los blogs y porque no consiguen empleados, no los conseguìan hace dos años cuando yo pasè por ahì, menos los consiguen ahora despuès de que circulò tanta informaciòn acerca de como se manejan.
Como les comentaba yo pasè por otros institutos de los màs conocidos. Todos sabemos que al no haber legislaciòn y al haber tanto extranjero dispuesto a poner muchos dòlares brotaron y brotaron centros ilegales, no regulados, dirigidos por personas que no estàn capacitadas ni siquiera para poner un quiosco, ladrones de toda clase. En este caso la persona que me entrevistò (coordinadora del centro)era en ese momento estudiante de la misma carrera que yo y tenìa la misma cantidad de materias. La directora tenìa tanto odio para con otros centros porque era profesora y habìa pasado por ellos. La verdad yo me alejè de todo este mundillo porque me parece que està lleno de ladrones y mediocres regenteando y explotando gente que a lo mejor està altamente capacitada pero no logra conseguir algo que valga la pena. Creo que ahora la mano se està poniendo cada vez màs pesada en el mundo ELE porque hay menos estudiantes, mucho centro capaz de cualquier cosa y nada de regulaciòn. Creo que esto es un manotazo de ahogado de un par de incompetentes resentidos que no va a trascender para nada, ridìculo si lo hay (què puede haber de serio en una acusaciòn contra cuarenta personas por mail de un centro que nadie conoce)que los hunde todavìa màs porque quièn les va a ir a laburar ahora despuès de haber sacado al milico que llevan dentro de esta forma.
De todas maneras, aunque esto no vaya a perjudicarnos, sì es algo ilegal y penado por la ley asì que nos vamos a asesorar (yo ya lo estuve haciendo)y vamos a actuar como corresponde para que aprendan a no ser hijos de puta con la gente y no puedan seguir hacièndolo nunca màs.

Anónimo dijo...

Yo estuve ahí también trabajando por un día y no podía creer que hubiesen hecho una lista como ésa. Lo único que muestra esa lista es la falta de escrúpulos y de sentido común de estos fachos.
El día que pasé en esa "escuela" me sentí muy maltratada y observada casi policíacamente. Por supuesto que no quise continuar, sin embargo les envié el telegrama y no los dejé colgados con la clase.
Obviamente, no hay que dejar pasar esto, porque afecta el nombre y el honor; además, una se siente muy impotente al ver que dos mediocres te quieran perjudicar así.
Lo extraño es la falta de criterio de esta gente, porque ahora ¿quién les va a ir a trabajar? Nadie va a querer estar en esa "escuela".

Anónimo dijo...

Uno puede hacer sus cosas de una manera más suavecita, o no, cómo lo hice Íbero, también sería una idea no hacerlas … pero bien.

Lo que sí asombra un poquito, es que todos esos blogs como 'explótelo', 'métetelo' (se llama así - ¿no?) nunca jamás tienen 'cara': son bien 'anónimos' …

Nadie va a pensar que simplemente estos 'blogs' (gastarse 28 Pesos en una página propia ya sería demasiado …) están llevados por una cierta escuela para joder a las demás … pero en teoría uno se podría pensarlo.

Que hay (muchas) escuelas bien raras, sabemos todos, pero parece que se cumple eso de 'Díos les crea y ellos se juntan …', porque los/las (ex-)profesores/as no parecen ser menos raros/as .

Así que, si tienen 'cojones', como dicen los andaluces, y quieren ser tomados/as en serio, se declaran.

Mientras que lo hagan en 'plan clandestino' tampoco pueden contar con mucho apoyo - pero puede ser que tampoco lo necesitan, ni el ser tomado en serio y el apoyo tampoco, sería ideal.

Matthias Smoliner (www.spanishcourses.info)

Anónimo dijo...

Matthias: por favor, si te interesa publicar tu comentario en este blog o al menos en esta discusión, terminá tus estudios de español para poder comunicarte y escribir correctamente en este idioma. Así podrás expresarte como corresponde. Saludos.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja... ¡Qué payaso! ¡Matthias! Hay que practicar más... :P

Anónimo dijo...

Eplotelo y metetelo...jajaja
Ahora digo, para opinar tiene que saber hablar un perfecto español?

Creo que todas las respuestas son de la misma persona ANONIMA que no me genera ningun tipo de confianza y menos para que me represente de alguna manera.

Mas bien me parece un blogg chanta y de mala clase, gordo/a y llena de bronca por que yo como profesor/a si no me gusta o creo que esa escuela que critican tenga tanto peso como dicen ni se calientan en difundir informacion que no vale la pena por que segun ustdes mismos esa escuela es de mala clase y es todo lo contrario veo que les importa y demaciado saber que opinan los de ibera.

No sigan perdiendo el tiempo, vayan a buscar trabajo mejor y si no les gusta se ponen una escuela o dan clases privadas como yo...para eso existe internet, diarios,revistas todo para como dicen ustedes.......que los extranjeros que estan llenos de dolares los gasten en ustedes o en esas escuelas chusmas como los mismo profesores que trabajan en ellas. ;)

Anónimo dijo...

perdon por poner C en vez de S.... :(

Anónimo dijo...

Chicos, yo también trabajé dos días en esa escuela y también estoy en la lista.
Aclaro que no tengo nada que ver con el blog, nunca hice denuncias de ningún tipo, hasta ahora no sabía que los de ibero eran "malos", pensé que me había ido de buena manera, yo también les devolví los libros y no me pagaron un sope, también era de la "competencia" en ese momento y por eso no querían que laburara medio día ahí y en el otro... no daban muchas opciones... era raro porque en todos los otros institutos no te hacían drama
No sé quiénes son, me da lo mismo lo que hagan, por suerte cuando uno está formado puede tarde o temprano conseguir algo mejor
Así que qué sé yo, no los conozco, me metieron en una bolsa como seguramente le pasó a la mayoría buscando "vengarse" como decían más arriba, de las "denuncias". Como no saben quién fue, meten a 40 profesores que renunciaron, alguno habrá sido. Es de lo más injusto, cuando uno lo único que hizo fue emplearse en un lugar y renunciar porque no le convenía. No sé. Yo trabajo, no ando chicaneando con nadie, así que voy a continuar mi vida. Lamento que pasen estas cosas. No me parece, más allá de la razón que puedas tener, que sea de buena persona intentar cagarle la fuente de alimento a nadie. Pero cada uno sabe lo que hace. Suerte y espero que las cosas mejoren para todos.

METELE dijo...

Algunas aclaraciones:

1.Los hechos demuestran por qué no ponemos los nombres en las publicaciones del blog. Sin embargo, tenemos rostro y nombre, basta con acercarse para a las reuniones para conocernos.

2.No somos un grupo de profesores de un instituto en particular sino que somos una agrupación compuesta por profesores que trabajan en diferentes institutos.

3.METELE no es sólo un blog sino un movimiento que discute, actúa y piensa cómo modificar y mejorar la situación de los profesores de enseñanza ELE.

4.No se trata de decir "si no me gusta me voy". Quien dice eso ya bajó los brazos y se acomoda en una posición derrotista, cínica e individualista. Somos muchos los profesores que trabajamos y sufrimos las condiciones abusivas a las que nos someten los así llamados empresarios del sector. Hay mucho por hacer y mucho por cambiar. Creemos que es posible un cambio si nos organizamos.

Están invitados a la próxima reunión que publicaremos en este medio y a través de nuestro mailing.

juliodecapital dijo...

Reflexión de un blog mediocre

Hola,
Soy Julio de Capital Federal y al ver todas las pavadas que están escritas eneste blog no tengo más que pensar que son una manga de "maestros" (estudiantes de la carrera letras que dicen ser profesores) que se dedican a difamar y tirar mierda al pedo contra sus fuentes de trabajo.
En la Argentina de hoy, que es tan fácil ser un mediocre como los creadores de este blog pasa repetidamente lo mismo, mugre, escrache..... y quién se responsabiliza por lo dicho? quién se hace cargo de sus palabras? vale la palabra oral (que se la lleva el viento) y un grupo de supuestos "guerrilleros" que van contra los institutos??????
Qué es esto?
Piensen antes de escribir!
Conozco muy bien esta escuela, a la que todos critican y vi todo su desarollo allá por el año 2006, les juro nunca vi tanta gente convocada, 60 personas en el patio solamente y todos extranjeros, gente contenta trabajando y muchos a los que los dueños le dieron la oportunidad de su vida porque venían de ser telefonistas o recepcionistas.....osea que muchos de los que se quejan en este blog vienen de vender café..... Vamos!
Yo ofrecía en ese tiempo el servisio de casa de flia, la pasé re bien con los estudiantes que me mandaban (todos más que felices con Ibero) y conozco bien a los dueños porque siempre me quedaba a charlar...... la sra florencia no es más que una estudiosa, de dos profesione s universitarias q del traduct y profesorado, el sr es más que serio con todos los pagos y honesto....... qué les molesta??' qué hayan sido más inteligentes que ustedes y hayan abierto una escuela y sea exitosa?????? díganlo porque no queda claro
cuando convoquen voy a ir a su "reunión" espero no encontrarme con toda la mugre que dicen acá porque no es verdad.......
hay que agarrar la escoba y empezar a barrer, mirarse más al espejo y sobretodo TRABAJAR en vez de hacer perder el TIEMPO
Me da verguenza que haya tanta gente inculta en este país hermoso.
Julio

Anónimo dijo...

Bueno, parece que estamos todos, Julio, muy loable lo tuyo, sos proveedor de Ibero, les brindás el servicio de alojar a los estudiantes, me asusté mucho pensando que fueras docente de la institución.
Genial que defiendas tu negocio, ahora, yo soy docente, MAESTRA, para más datos, no trabajé en Ibero, si lo hizo mi hija, me podrías explicar el carácter peyorativo de tu comentario al referirte a mi profesión? Mis comentarios NO son anónimos, de hecho, tuve el gusto de decirle al Sr. Astudillo todo lo que pienso en persona, sobre su señora también, pero si en la academia de hotelería no te enseñaron ortografía es un tema, pero antes de opinar sobre títulos usurpados, y honestidad y seriedad, te agradecería asegures que tus servicios hayan sido facturados tal cual lo marca la AFIP.

Anónimo dijo...

La Ley 26.388 zanja la cuestión incluyendo expresamente a las comunicaciones electrónicas en el tipo de violación de correspondencia, regulado en el artículo 153, 1º párrafo, que queda redactado de la siguiente manera: "Será reprimido con prisión de 15 (quince) días a 6 (seis) meses el que abriere o accediere indebidamente a una comunicación electrónica, una carta, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, que no le esté dirigido…".

No es un poco peligroso hacer publico algo que no tenia ese fin?
Saludos!

Mariano Serviño

Anónimo dijo...

Julio: ¿los estudiantes estaban "más que felices" con Ibero" con profesores tan mediocres?

Unknown dijo...

Sobre el comentario que cita la ley 26.388: no hay que confundir, se trató de un mail público en tanto fue enviado a una serie de instituciones con la intención de "hacer abierta esta comunicación", tal como dice el cuerpo del mail.
No será difícil comprobarlo, llegado el caso, cuando un juez exija al servidor presentar copia fiel de dicho mensaje.
Por favor, si la intención es chicanear, sean un poco más ocurrentes.

Anónimo dijo...

Como esta con esa escuelita heeee! al final parece que es la unica en cambiar horarios de una semana para otra o enviar ese mail que para mi no es mas que un mail de un dueño a otro, que uno decidio enviarselos a ustedes macana para el, o ese instituto cumple con todas las de la ley? veo que al parecer solo uno es culpable y los demas? parece que todos laburan en un clima calido amigable en los otros institutos o es solo que esa escuela es la culpable de que algunos ahora esten sin trabajo...no se, vuelvo y vuelvo a leer este blog y no le encuentro ni patas ni cabeza.

Dicen que no son anonimos pero los unicos 2 nombres que vi son los de esos 2 dueños y nadie mas....todos son el pepe.miriadas,el profesor no se que.....quien me representa? yo no puedo ir a las reuniones por que tengo facultad ese dia, entonces si esto va me va a representar tendria que saber minimo quien esta detras de METELE y no si me queres conocer veni a mi casa! tamos un poco paranoicos creo.

Espero que esto llegue a buen puerto pero leyendo no le veo la logica de que una madre llame en nombre de su hija!, a no ser que la hija tenga 2 añitos pobre y no sepa hablar, por lo demas sigo sin entenderlos.

Saludos.

Paula.

METELE dijo...

METELE no admitirá más comentarios cuya única finalidad sea el insulto o la descalificación gratuita y que por lo tanto no apunten a ampliar y enriquecer la discusión. Los mismos serán borrados.

Anónimo dijo...

Bueno, yo también puedo aportar.
Durante mes y medio di clases en Iberospanish. Soy licenciado en Filosofía. Reconozco que como inmigrante recién llegado en Buenos Aires me dieron la oportunidad. Pero ¡a qué precio!
Mi caso fue así:
Fomentaban un clima negativo de trabajo.
Tensiones entre los empleados eran causa de su mala gestión.
Ellos mismos parecía vivir en una paranoya constante.
Eran irregulares en el pago.
Me llevaron a situaciones incómodas en las que aun demorándose en el pago me ofrecían "prestarme" unos pesos.
Todo fue hace tiempo y la verdad que lo tengo muy olvidado. Yo ya no vivo ahí pero no puedo más que solidarizarme desde lejos con la gente de este foro.

Anónimo dijo...

En ningún lugar de su mensaje dice que llamó en nombre de su hija, epa! Paula!
Sos adivina? O es el nuevo nombre de quien habló conmigo? Mi hija no está en Buenos Aires hace cuatro meses, y legalmente tengo poder escrito para accionar en nombre de ella,
Además, si no me equivoco, me parece que la interjección se escribe "ehhhh".
Seguí intentándolo, vos podés.

VVVV dijo...

Dice mattías:
"Que hay (muchas) escuelas bien raras, sabemos todos, pero parece que se cumple eso de 'Díos les crea y ellos se juntan …', porque los/las (ex-)profesores/as no parecen ser menos raros/as ."

Yo quisiera saber: ¿De dónde conoce Mattias a los profesores de la Lista?? No será que Mattías es un señor cuya única capacitación para la enseñanza del español es ser Dj pero se puso una escuela, se armó una página web y se pasa el día escribiendo anónimos frente a la computadora porque no tiene nada que hacer ya que vive del trabajo de sus empleados?
Seguro que Mattías se pone un sobretodo oscuro para escribir los mails, así nadie lo descubre. ¡Qué inteligente!
V.

VVVV dijo...

GENTE, los tipos que hacen LISTAS NEGRAS TAMBIÉN ENTRAN A OPINAR EN ESTE BLOG. Es una manera de averiguar quién se está moviendo y de pasar el tiempo al pedo entre que se tiñen el pelo 500 veces y se toman 12 licuados de banana. No se gasten en discutir con Juan Y Florencia jugando a los detectives.
Saludos!

PD.: ME ALEGRA MUCHO QUE EXISTA ESTE BLOG!

Anónimo dijo...

Julio de Capital? jajajajajaja!
Sin comentarios
jajajaja

Matthias Smoliner dijo...

Estimado/a VVVV y los demás que piensan que Internet es anónimo:

a) Matthias en este caso se escribe con 'h', pero puede entenderse que a partir de una cierta excitación con un tema desaparezcan caracteres. Es normal.

b) Si fuera Dj tendría bastante más plata.

c) En los últimos 10 años no me 'puse' ninguna escuela.

d) No me armé 'una página Web', sino varias, algunas de las cuales son mías, otras son de mis clientes.
www.spanishcourses.info, que es mía, cuenta con unas diez mil entradas únicas de usuarios humanos, más el mismo número de bots, spammers etc. - Y se puede estimar que www.spanishcourses.info es uno de los portales más vistos en el nicho/rubro 'aprender español en el extranjero'.

e) Debido a muchas reuniones con escuelas sí, he podido conocer también a algunos/as profesores/as.

f) La 'lista' la tiene todo el mundo y como ya ha sido ampliada por otras escuelas, casi sería una idea hacerla accesible para las demás 1100 escuelas que tenemos en nuestra base de datos ... solamente para que se den cuenta cuán maltratados son los empleados del rubro :-)

g) No es correcto que estoy 'pasando el día enfrente de una computadora', lo correcto es que paso mis días (y también algunas noches) enfrente de 7 computadoras, de las cuales 4 son mis propios servidores de Internet.

h) Parece que hay que definir nuevamente la palabra 'anónimo': yo firmé y firmo con nombre y apellido (y parezco ser el único entre todas las escuelas, profesores, militantes y otras yerbas). Así que yo soy el anónimo y los vvvv, anónimos, meteles etc. son los conocidos. Como se puede suponer que enseñan entre otras cosas este concepto de 'anónimo' y 'no anónimo' también a sus alumnos extranjeros, no es muy extraño que alguien como yo no ha podido aprender español de una manera tal que pueda ser capaz de publicar en un blog ...

i) No es correcto que estoy viviendo de del trabajo de mis empleados, lo correcto es que no tengo empleados (a lo mejor para que nunca tengan que hacer un blog sobre las condiciones en las que tienen que trabajar ...) y vivo entre otras cosas, de la plata que gastan las escuelas en publicidad para atraer más estudiantes que entre otras cosas causa que más profesores tengan trabajo.

j) No temo que me 'descubran', porque como ya lo dije arriba: soy el único que puso la cara. Y quien se escuda en el anonimato, me imagino que lo hace porque tiene algunos cadáveres en su placard ... pero no importa.

Lo que sí veo es, que con esta actitud de confundir las cosas, intentar actuar en plan clandestino y anónimo en vez de enfrentarse a un diálogo serio, poniéndose en contra de gente que están bien del lado de los trabajadores, están provocando un cierto interés para dichos 'listados' por parte de muchas escuelas.
No importa si pueden o deben existir estos 'listados', el hecho es que existen, y desde hace años que se reparten tranquilamente en reuniones de escuelas - no hace falta que sean enviados por e-mail, mientras que haya papel se imprimen... encima más accesible para aquellas directoras que confían más una hoja de Excel impresa que en un listado en la pantalla :-)

Y sí: reunirse, organizarse puede ser algo bastante interesante y traer resultados. Que algo llevado en plan 'guerrilla' tenga resultados positivos, tengo mis dudas.

Para algunos parece que el 'tranvía ya se ha ido', pero con respecto a los realistas pienso que habría que sentarse en la mesa, trabajar en serio, verbalizar bien sus posiciones, los marcos, dejar en claro cuáles son los márgenes etc.

La vida no consiste solamente en 'estar en contra', o inventarse 'verdades' después del octavo trago. Debería haber por lo menos intención de dialogar, o sea 'negociar'.

Lo que está planteado acá en este foro, me parece que tiene como único fin el 'matar' el destino Buenos Aires como lugar para aprender español.
Es un rubro turístico demasiado importante y con tanta plata que genera, habrá algunos que no van a dejar 'matarlo', sino que van a seguir con sus negocios y van a seguir manteniendo/repartiendo 'listas negras' para que no haya demasiadas 'molestias'.
Supongo que en estas listas también han metido a gente que no tiene nada que ver con todo eso y esto si es grave.

Así que si es un 'gran servicio' el que están brindando, me permito dudarlo.

Está vez, antes de olvidarlo nuevamente, ruego que perdonen mi español, lo tuve que aprender con profesores como ustedes.

Matthias Smoliner (www.spanishcourses.info)

PD: De vez en cuando conviene salir con la gorra puesta, para que las palomas no ensucien más el cerebro de uno cagando desde arriba...

Anónimo dijo...

Matttthhhhias, sos largo e ilegible. Tu idea de que la reunión de los trabajadores puede "matar" el negocio de las clases de español es una chicana con alta volición de ignorancia. Justamente, la sindicalización de los profesores es una prueba evidente de lo contrario.

Que uses la palabra "guerrilla" en un contexto tan inapropiado como éste solamente muestra que tu cabeza fue efectivamente cagada por las palomas.

Por virtud del diálogo, querría avisarte que tu papel en esta discusión es ridículo, que las visitas a tu página nos importan un carajo y que tu mal español habría sido mejor con profesores en blanco, con salarios altos y vacaciones pagas. Creeme que tu infinita inanidad mental no habría sido un obstáculo para que aprendieras a conjugar los tiempos verbales. Pero enseñarte a pensar a secas, que es lo que más hubieras necesitado, eso no te lo enseña ningún profesor de español, sino los profesores a secas. Con humildad te sugiero que lo que necesitás no es más gramática del español, sino más lógica proposicional y menos periodismo burgués.

Matthias Smoliner dijo...

Aparte de algunos insultos, mucha disponibilidad al diálogo no es notado, así que como dijo Johnny Allon:

Lo pedís, lo tenés:

El listado de 'profesores/as interesantes' ya se encuentra disponible para la mayoría de las 1100 escuelas del español que tenemos en nuestra base de datos, y puede ser ampliado/completado por ellas mismas.

Información para los usuarios y estudiantes que quieran venir a Buenos Aires sobre lo que es 'metele' y un 'certificado' para escuelas, tipo '100%-metele-free', será lo próximo apenas que hayamos terminado las reuniones con las escuelas de Chile y vuelva a Buenos Aires.

Así los estudiantes podrán decidir entre aprender gramática o el 'método comunicativo' y esta tercera opción de aprender español escuchando permanentemente las inmortales frases de Israil Lasarewitsch Helphand y Leib Braunstein.

Como siempre mil disculpas por mi español

Cuando quieran dejar de actuar en el circo de Moscú y volver a trabajar en el 'ELE' nos ponemos en contacto ...

Matthias Smoliner

VVVV dijo...

Matthias,
Me gustaría que lo aclares:¿Vos realmente defendés la existencia de listas negras, un mecanismo de discriminación utilizado por gobiernos dictatoriales y organizaciones policiales? Y en caso de que así sea, como parece:¿tenés la insensatez de pedir que la gente se identifique en esta página? ¿Para qué, para agregarla a tu lista negra? Es absolutamente repugnante tu intervención en este foro. Supongo que tus intenciones son obtener información útil para tu negocio que es promocionar cursos de español. Lo cual, vale la pena aclarar, sí es vivir del trabajo de otros como intermediario publicitario a más de fomentar la precariedad laboral tildando de guerrilleros a quienes hacen reclamos ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMOS.
Por otro lado, basta de la imbecilidad de decir que das la cara. Dar la cara no es poner un nombre cualquiera con un link que lleva a una página publicitaria. DAME TU DIRECCIÓN Y TU TELÉFONO y entonces voy a considerar que das la cara. Y DAME TU DNI TAMBIÉN y tu foto. Las listas que vos ponés a disposición vulneran de manera ilegal la privacidad de las personas y son un instrumento de discrimación. Pasame todos tus datos y entonces sí podemos tener un diálogo como vos querés, por supuesto con un abogado en el medio.
Y no te permito que digas que aprendiste español con profesores como nosotros porque yo no tuve nunca un alumno tan reptíleo como vos.
Saludos:
ANÓNIMO!!!!

Anónimo dijo...

POR FAVOR GENTE DE METELE, NO BORREN LOS COMENTARIOS DE MATTHIAS PORQUE SI ES VERDAD LO QUE DICE, QUIZÁS SUS COMENTARIOS DESATINADOS E IMPRUDENTES SEAN UNA PRUEBA DE LA CIRCULACIÓN DE LISTAS NEGRAS. DICE:
"El listado de 'profesores/as interesantes' ya se encuentra disponible para la mayoría de las 1100 escuelas del español que tenemos en NUESTRA base de datos, y puede ser ampliado/completado por ellas mismas."

GRACIAS!!

María dijo...

Matthias, lo tuyo es genial: la aparición de "gente que no tiene nada que ver con todo eso Y ESTO SI ES GRAVE". O sea que lo otro no: que incorporen a los profesores en lucha NO es grave. Es clarísimo el lugar desde el cual hablás: es coherente que defiendas las listas negras, una de las armas que utiliza la patronal para amedrentar a los obreros. Cuando no les alcanza con eso los fajan a palos (Fuente Alba) o los secuestran y desaparecen (los '70).
A vos y a todos los que defienden los intereses patronales: Tengan cuidado porque las respuestas del otro lado no suelen ser las más tranquilas ni las más incoherentes (lucha de los docentes en CABA y Prov BA - en especial el crecimiento de la izquierda a pesar de los burócratas kirchneristas Yaski y Baradel).
Acá la cosa es así, por si no sabés leer o no te quedó claro: no hay envidias, no hay deseo de "destruir" a ninguna escuela. Es simple y sencillo, es claro como el agua clara: si está lleno de pelagatos que se ponen el kiosquito para hacer su primavera patronal, allá ellos. Que cumplan con las obligaciones que les corresponden por explotar a los trabajadores (que estén en blanco, con vacaciones pagas, feriados pagos según norma vigente, con salario igual a la canasta familiar, etc.) o que sufran las consecuencias. Si no, que se abran una sucursal de venta de panchos y que la trabajen por su cuenta. Creo que el núcleo de la cuestión es, tal y como se dijo en este foro, la necesidad y la posibilidad de la sindicalización de los trabajadores de ELE (que exista esta posibilidad significa que el negocio es redituable y que hay una gran cantidad de profesores no exactamente felices con sus condiciones de trabajo). En suma, la necesidad de la organización para ponerle un coto al avance patronal que vos sostenés. Si son unos pelagatos, háganse cargo, señores. Si decidieron armarse el kiosquito, sean responsables y consecuentes, como ocurre con cualquier ser humano con carácter y temple: hay que hacerse cargo de lo que uno es y vivir las consecuencias del camino que se ha elegido. Yo, por mi parte, defiendo y defenderé siempre los derechos de TODOS los trabajadores.
¿Así que tenés las listas negras en tus páginas? ¿Así que amenazás con que van a informar a los alumnos sobre el accionar de la organización de los profesores? Vaya por la sombra nomás, no tenemos miedo, los vamos a estar esperando.

Anónimo dijo...

me parece que no vale la pena perder el tiempo con gente que critica demanera no constructiva
es obvio q desde las escuelas hay gente que se mete al blog para defenderse.
trabajé una semana en ibero y milagrosamnte no estoy en la lista. también trabajé y trabajo en otras escuelas, y si bien es cierto que todas explotan, las listas negras ya son un exceso que no hay que permitir

Datos personales

Movimiento de educadores y trabajadores de español como lengua extranjera contactometele@gmail.com