Sociedad | Miércoles, 20 de Mayo de 2009
Docentes denuncian que son perseguidos por intentar crear un gremio
El delito de organizarse
Con el boom del turismo proliferaron los institutos para enseñar español a extranjeros. La mayoría de los profesores que dan clase está en negro y sin protección laboral. Un grupo que intentó formar un sindicato recibió represalias de los empleadores.
“La situación es muy gráfica: vacaciones, licencias por enfermedad o embarazo, obra social, jubilación, aguinaldo, ART, antigüedad o capacitación necesaria para el puesto son parte de las obligaciones que el empleado debe pagarse para tener continuidad laboral.” El Movimiento de Estudiantes y Trabajadores de Español como Lengua Extranjera (Metele) fue el primer colectivo gremial formado por profesores que intentaron contrarrestar las arbitrariedades que sus empleadores ejercían toda vez que “intentábamos reclamar por nuestros derechos laborales incumplidos”. Los primeros docentes en manifestar públicamente la necesidad de sindicalizar la profesión, ocho jóvenes estudiantes de la carrera de Letras de la UBA, no sólo se toparon con un vacío legal para regularizar la actividad sino que, además, fueron “perseguidos” por los dueños de los institutos para los cuales trabajan. Tres educadores de Metele relataron a Página/12 la precarizada situación de los cerca de 500 trabajadores de la lengua española.
Según un exhaustivo informe publicado por Metele en su blog, “de la mano del boom turístico, la Ciudad de Buenos Aires se llenó de profesores e institutos de español para extranjeros”. En sincronía, el relato es sencillo: después de la devaluación del peso en 2001, los asados, los partidos de fútbol en la Bombonera, las lecciones de tango, las fiestas del circuito gay fueron los negocios que más proliferaron en los últimos años en pos de cooptar a los visitantes extranjeros.
Pero, de todas las posibles formas de experimentación de lo porteño, “el aprendizaje de español se conformó como la mercancía más fructífera. Porque los centros de idiomas privados empezaron a ofrecerles a los turistas, además de las clases, actividades recreativas, gastronómicas, deportivas y, en algunos casos, con alojamiento en un mismo paquete mucho más económico”, relató una de las docentes que creó Metele.
De la mano del nuevo interés turístico, nació el trabajador de la lengua: “Mientras el joven hombre de letras de antaño se dedicaba a ejercer el periodismo, hoy dedica su tiempo a la enseñanza del objeto directo a un estudiante sueco –aseguró la profesora, con un poco de ironía y mucho de verdad–. Que la actual gestión porteña de (Mauricio) Macri haya amuchado los ministerios de Cultura y Turismo no es más que una gaffe elocuente de la inestable situación laboral de los profesores de español”. Como si fuese un trabajo momentáneo, sin continuidad, la mayoría de los docentes realizan su actividad en negro, en pésimas condiciones laborales, en institutos de enseñanza que no les reconocen ningún derecho laboral.
Turismo, mercado y trabajo estacionario. “No es un hobby, pero nuestros empleadores hacen como si lo fuera”, contó a este diario un profesor de 25 años, también integrante del colectivo gremial. La precarizada situación profesional de los docentes de español se “disimula” a través de una misma estrategia práctica y discursiva: el monotributo. Aunque los profesores de español para extranjeros trabajen para una misma empresa durante un tiempo prolongado, “la forma que tenemos de facturar es una relación de dependencia encubierta bajo la forma de locación de servicios”, relató el docente. Al momento de la entrevista laboral, sin embargo, los perjuicios del docente monotributista son presentados por los dueños de los institutos como ventajas y beneficios: “Que podés acomodarte los horarios, que podés faltar cuando lo necesités, que podés irte de vacaciones en el momento que desees”, enumeró la docente de Metele, a sabiendas que aunque estuviera resfriada y con fiebre a la tarde tendría que dar clases lo mismo, “porque nuestro sueldo depende exclusivamente de las horas trabajadas”.
Durante años, el ámbito donde los profesores podían resolver los conflictos laborales se reservó a la esfera privada. Según los integrantes de Metele, “cobrar la hora de clase 14 o 35 pesos depende siempre de la capacidad de negociación del profesor y de la buena fe del dueño del instituto. Por eso, la tarifa varía enormemente entre las diferentes empresas”. De boca en boca, vía mail, a través de volantes pegados en las inmediaciones de los institutos, “empezamos rudimentariamente a comunicarnos con otros profesores para luchar por nuestros derechos”, dijo la joven docente engripada. Y a fines de 2008, se consolidó el colectivo gremial Metele.
Entonces, la represalia empresaria no tardó en hacerse presente y efectiva. “Primero rompieron y arrancaron los carteles que poníamos para avisar de las reuniones –denuncian en el blog de la organización (www.lacarteleradelmetele.
Por el momento, la situación laboral precarizada de los educadores es pura tautología: “Los representantes del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) nos dijeron que la asociación no puede intervenir a menos que las condiciones de trabajo se ajusten a la de los trabajadores que están enmarcados dentro del convenio. Como estamos en negro no pertenecemos al sindicato y como no pertenecemos al sindicatos seguimos en negro”, concluyeron al unísono los miembros de Metele.
7 comentarios:
Lorena no se acuerda que su escuelita Mundo español hacia lo mismo, todos en negro, yo trabaje ahi y me despidio sin pagarme el sueldo....al final todos son unos chantas.
Mi nombre es Analia por si no me recordas.....todavia estoy esperando mi sueldo,vacaciones,aguinaldo....
Repudia a los que hacen lo mismo que las escuelas que nuclea AACELE
me da mucha bronca que no investiguen quienes son los directivos de AACELE ellos hacen lo mismo en sus escuelas.
A estos que publicaron una lista con mi DNI tambien les tendriamos que mandar una carta documento y undirlos por fachos y por violar la ley y hacer recordar una epoca negra de la dictaruda militar. unque yo no la vivi me contaron.. :)
GRAVE DENUNCIA EN LETRAS
ANTE EL ATROPELLO SE SUMAN ADHESIONES
Creemos que este proceder debe ser denunciado y conocido por todos los miembros de la comunidad universitaria, dado que compromete severamente el funcionamiento institucional, viola las normas de los concursos docentes y, para el caso particular, configura una causa de nulidad fundada en una falla grave de procedimiento.
SE RUEGA DIFUNDIR
ADHESIONES :
docentesfilo@gmail.com
Noé Jitrik DNI 4478117
Gonzalo Aguilar DNI 17106635
Guiomar Ciapuscio DNI 13417673
Elvira Arnoux DNI 5414098
Beatriz Colombi DNI 10702626
Daniel Link DNI 13711546
Mabel Giammatteo DNI 11.554.344
Sylvia Saítta DNI 17465006
Andrea Ostrov DNI 13530305
Julio Schvartzman DNI 4552242
Juan Diego Vila DNI 14886898
Roberto Bein DNI: 6.082.914
Nora Dominguez DNI 10128854
Adriana Rodríguez Pérsico DNI 6718754
Soledad Quereilhac DNI 25.021.076
María del Carmen Porrúa LC1892693
Elsa Noya, 6295115
Estela Klett DNI 13103673
Eduardo Barrio DNI 17660461
Jorge Gelman DNI 12021965
Marcela Castro DNI 14389807
Federico Penelas
Martín Kohan. DNI 18.056.640
Vanesa Pafundo DNI: 24.445.116
Mariana Podetti DNI N° 13.214.652
Gustavo Lespada, DNI 18.745.828
Laura Ferrari
Sandra Gasparini DNI 17958778
Alejandra Pasino 16791907
Gonzalo Blanco DNI 22277231
Verónica Zaccari DNI 22668139
Andrea Andújar, DNI 17.572.898
Silvia Jurovietzky DNI 14902687
Alfredo Fraschini (D.N.I. 4.877.286).
Emiliano Sued, DNI: 23 952 416
Bernardo Ainbinder, DNI 27.183.235
Patricia Piccolini DNI 12.081.125
Mariana di Stefano 14316821
Pablo Ansolabehere DNI 16473466
Daniel Santilli LE 7701034
María Martha Gigena DNI 22656135
Mirta Lobato
Hernán A. Biscayart DNI 17.031.329
Roxana Palacios
Perla Zusman (DNI 16.936.946)
Isabel Quintana 16348562
Valeria Silvina Pita DNI 20.385.322
Celeste Plaza Roig DNI 18.842.453
Ignacio D. Miller DNI 20.619.242
Andrea Cobas Carral DNI 25.433.033
Ezequiel De Rosso. DNI: 23510447
Paula Bertúa, DNI 25177742
Alejandra Laera DNI 17365314
Graciela Batticuore DNI 17998812
Raul Antelo – Profesor Titular, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
Rosana Pasquale DNI 16444894
María Fernanda Pampín DNI 26.518.976
http://zuninoyzungri.blogspot.com/
este es el link donde hacen publico los datos de varios colegas.
yo estoy, actualmente, trabajando en un instituto que da clases de ELE en empresas, cuando leí la nota de Página pensé en varias de las situaciones que padecemos con una compañera. es buenísimo que haya un espacio desde donde luchar para impedir que se avasallen los derechos que les costaron a los trabajadores tanto conseguir. lo de las listas negras me parece terrorífico!!!
Creo que parte de ser un buen profesional es también poder asesorarse. Actualmente las escuelas ELE no figuramos en el Padron de Educación no Formal , segun las Leyes nacionales.
Nuestra definición es TURISMO IDIOMATICO pero paradojicamente no nos consideran como una Agencia de Viajes ( beneficios y deberes).
AACELE trabaja desde hace unos años con la gente de Gobierno y muchas otras instituciones para buscar una solución a todo el tema que ataña a los docentes y también ,aunque Uds pongan todos en una misma bolsa, a los directivos de centros ELE. Creo firmemente que NO todas las escuelas somos iguales. De hecho nunca ninguna de nuestros socios escribió una LISTA NEGRA.
Nos parece bien que se intenten agrupar eso facilitara el camino...Eso si estaría bueno que tuvieran una personeria juridca y asi podamos conocerlos.
Ser profesional es también NO ser anónimo.
atte.
Lorena Belcastro
Presidente AACELE
Directora de BASP
Estimados. Lo de SADOP es tristísimo. Lo que pasa es que son muy patronales, empezando por su secretario general Dr. Neri. Ellos tienen su obra social OSDOP y desde allí pueden blanquear a todos los docentes, ya que por el estatuto, ley 13047 son docentes privados. Antes del boom turístico, existen las academias de inglés u otros idiomas con profesores por hora y estas variaban constantemente. Asi que se puede encuadrar como antes lo hacían. Lo que pasa que es màs comodo no meterse. Antes en SADOP defendían a los docentes. Desde hace unos año defienden a los patrones y se pelean con Macri que es un facilismo, pero defender el derecho de los trabajadores. Nada. Si quieren van con los inspectores del Ministerio y de la obra social y encuandran la actividad. SAludos Marcelo, ex secretario gremial.
No creo que haya que agradecerle nada a AACELE. De hecho, la "lucha" que vienen llevando en pos de beneficios para los trabajadores parece bastante ineficaz, habida cuenta de que por ahora no lograron demasiado. De hecho, yo trabajé más de un año para esta Belcastro (la conozco bastante bien)y, que yo sepa, jamás estuve en blanco... Es más, hasta parece que hay que agradecerle que, como patrona, no haya elaborado "listas negras"... por favor.
La única forma de lucha es a través de la organización sindical con independencia de toda organización patronal o pro patronal (como SADOP). Repito: en esto, los trabajadores estamos solos, por eso nos tenemos que unir en una lucha común cuyo único objetivo sea la defensa de nuestros derechos sin NINGUNA clase de conciliación con la patronal.
Saludos cordiales a METELE. Los felicito por todas las publicaciones que han hecho a través de este y otros medios para fomentar la organización de los trabajadores de este sector.
Publicar un comentario