LISTAS NEGRAS
Profesores amordazados
Foto: Veintitres.
18-06-2009 / El inesperado regreso de una oscura práctica patronal: Un instituto de enseñanza de español para extranjeros vedó a un grupo de docentes por su acción sindical. Las condiciones de trabajo en un área que crece con el auge del turismo. Hablan censores y censurados.
Por Pablo Sigal
Dicen que no existen, pero que las hay, las hay. En esta oportunidad el refrán no se refiere a las brujas, sino a figuras más inquietantes: las listas negras. Florencia Bozanno y Juan Astudillo, directores de la escuela de español para extranjeros Ibero Spanish School, informaron a sus pares vía e-mail los datos de treinta y ocho profesores que consideraban “no recomendados o no capacitados” y los describían como “irrespetuosos, impuntuales, con escaso compromiso ético y profesional”. El texto contenía nombres, apellidos y número de documento de cada uno. “No están capacitados para enseñar español así como también han presentado demandas o reclamos infundados en perjuicio del instituto donde trabajan. Han fundado un blog con una cantidad de ‘denuncias’ (término acuñado por ellos), por supuesto, anónimas que contiene información maliciosa y falsa de varios institutos de Buenos Aires, con el objetivo principal de que la actividad se resienta en su totalidad”, dice la carta, textualmente. El incidente revela la fragilidad de las condiciones laborales en las que se desempeñan los profesores, dedicados a una actividad en auge luego de la devaluación y el aluvión turístico sobre Buenos Aires.
“Importante: profesores no recomendados”, reza en el “asunto” el e-mail en cuestión. La difusión de nombres para vedarles el acceso a futuros empleos provocó tal escándalo que la Asociación de Centros de Español como Lengua Extranjera (Aacele) repudió las acciones de este instituto en un comunicado que afirma: “La divulgación de una ‘lista negra’ de docentes de ELE, con nombre, apellido y número de DNI, viola el derecho constitucional a la privacidad de los datos personales y nos trae a la memoria el reciente pasado de horror que ha vivido nuestro país”.
La denuncia fue motorizada por el Movimiento de Educadores y Trabajadores de Español como Lengua Extranjera (Metele), un intento de agremiación para unos trabajadores que no cuentan aún con una figura laboral que ampare sus derechos. Ante la precarización que sufrían en sus lugares de trabajo –cuando la mayoría de sus integrantes cuenta con títulos universitarios– decidieron denunciar la inestabilidad laboral, el trabajo en negro, el no pago de aguinaldo y vacaciones, la falta de obra social y ART y el desconocimiento de las licencias que prevé el estatuto del docente, entre otros puntos. Después de reunirse y discutir sus problemas difundieron afiches que sintetizaban sus reclamos.
Consultado por esta revista, Astudillo, director del instituto Ibero, relativizó las acusaciones: “Son tres o cuatro personas que volantean mentiras e insultos en la puerta de la escuela o que hacen denuncias judiciales infundadas. El e-mail que enviamos es de carácter privado. No considero que sea una lista negra, sino un listado de gente que no puedo recomendar”, señaló. Luego se llamó a silencio.
Quizá para no responder a otras acusaciones de varios ex trabajadores relacionadas con irregularidades laborales. “Al principio figurábamos en relación de dependencia, aunque una compañera descubrió que no habían realizado los aportes. Más tarde nos obligaron a renunciar para facturar como monotributistas y cobrar sólo los días que nos convocaran. Si no hay alumnos, no se cobra”, contó una ex empleada. “Iniciaremos dos demandas, una por las listas negras (ya se mandó la carta documento que pide la retractación pública) en la que interviene un abogado de la CTA. La otra es por los aportes”, cuenta otra profesora.
Alejandro Ferrari, abogado laboralista que lleva el caso, aclara que “la calificación de monotributistas de los profesores, en tanto están contratados bajo relación de dependencia (no se concibe otra posibilidad legal de prestar dicha tarea) configura fraude laboral y viola toda la legislación referente al derecho del trabajo, desde el artículo 14 bis de la Constitución nacional hasta las normas de menor jerarquía, pasando por la Ley de Contrato de Trabajo. Este fraude laboral constituye además una evasión fiscal por los aportes previsionales omitidos, además de infringir la ley al omitir aportes y contribuciones sindicales, de obra social, de ART y de seguro de desempleo”.
Con la llegada masiva de turistas extranjeros (en su mayoría europeos, brasileños y norteamericanos) y la imposición del español como una de las lenguas más importantes del mundo a nivel económico, comenzó en Buenos Aires un auge de institutos de enseñanza de español como lengua extranjera. Los turistas pagan, de acuerdo con la modalidad de estudio, hasta 400 dólares por semana, mientras que un profesor gana alrededor de 1.500 pesos mensuales. La mayoría de los profesores son estudiantes o egresados de la carrera de Letras de la UBA que se ven obligados a facturar, uno de los modos de trabajo en negro sin estabilidad laboral. “Los institutos de español para extranjeros son los parripollos de la gente de Letras”, metaforizó una profesora.
En la página web de Metele, el debate sobre las listas negras continúa. “La ‘lista’ llegó a todo el mundo y el envío ya se amplió a otras escuelas... El listado de ‘profesores/as interesantes’ ya está disponible para la mayoría de las 1.100 escuelas de español que tenemos en nuestra base de datos”, escribe en el foro un supuesto empresario del rubro.
El incidente revela la necesidad de regular una actividad en expansión para proteger los derechos de trabajadores de la educación que ven su actividad precarizada. Y pone sobre el tapete la actualidad de una práctica repudiable. Sin embargo, quizás el instituto privado Ibero posea un atenuante para justificar sus acciones: sigue en forma las directivas que el Gobierno de la Ciudad macrista ordenó en relación a los docentes porteños. Hace pocos meses pidió a los directores de los colegios que mandaran los nombres de los docentes que tomaban las escuelas o adherían a los paros. Un ejemplo lamentable.
17 comentarios:
Vivo en Los Angeles y vengo todos los años a Buenos Aires a ver familia, estas prácticas se llevan a cabo por todos los institutos desde hace más de 30 años. Yo tuve una academia de lenguas y también sé lo que es lidiar con gente inepta pero no hicimos ningún listado en ese momento, se nota que los tiempos cambian y que las cosas se manejan con otros códigos ahora, de todas maneras, como se puede leer antes en este foro los directores de academias ganan en dólares el problema es que pagan en pesos, no sé en qué otro lugar del mundo puede haber otro caso similar al de Argentina, también creo que unir a esto del macrismo con la dictadura y la patronal "fachista" y los estudiantes de letras de izquierda no es más que un intento vulgar de tirarle más violencia a la violencia y a la guerra roja de estas elecciones...... eso de "hundir" a las academias de idioma y provocar a la violencia y al odio son muestras de..... qué?
También parte del sistema de abuso son las cadenas internacionales que ganan 15-30% del valor de las clases solo por tener una página de web en Londres o EEUU. La triste verdad es que son 3-4 las empresas que manejan todo el mercado lingüístico español desde México hasta la Patagonia.
Soy latino de los eeuu y vi malas condiciones también en Guatemala, donde los profesores ganaban unos 60USD por mes y los alumnos pagaban 125-250+USD por semana (grupales). Empecé a estudiar español con una escuela colectiva en Xela y la verdad es que no entiendo por que no hay en buenos aires- en el país de las empresas colectivas.
Quiero que sepan también que la gran mayoría de los alumnos de español jamás iría a una escuela asi sabiendo que otras opciones. Hasta que las escuelas independientes y colectivas puedan tener tanta publicidad en y conocimiento de los mercados de los EEUU y Europa, Amerispan, Bridge Linguatec, Cactus y las otras empresas extranjeras van a beneficiar con arreglos con la burguesa local para que uno (la empresa internacional) no tenga que importarse de las condiciones de las escuelas y los profesores y el otro (el dueño nacional) de la publicidad cara de los mercados del norte.
Quero decir también que era director de una escuela de español en otra ciudad importante para el turismo internacional y pagábamos 3 veces más a nuestros profesores y cobrábamos menos a los alumnos que la competencia. Nuestro problema era que una sola escuela de lengua había arreglado con más que 3 empresas internacionales para que en el internet aparezcan varios institutos de lengua en la ciudad y la verdad es que HAY UNA SOLA. Los profesores ahí duran en general 3-4 meses por ser pagados +/-6 pesos la hora y tener que hacer trabajos extras que no se paga (tours, cenas, etc.) Casi todos se van para trabajar solos y/o para los hostels, perdiendo el mercado del alumno de largo plazo para los que viene para una semana sola.
La relación simbiótica entre las corporaciones de turismo internacional y los dueños locales SIEMPRE deja afuera los profesores y SIEMPRE esconde la verdad de los alumnos que esperan tener una relación de respecto e igualdad con sus maestros.
Llevo 10 años trabajando como profesor de ELE. He trabajado en España, en IH, y para el mismo Instituto Cervantes.
Lo que se cuenta en el artículo es, desgraciadamente, la práctica general en todo el mundo. Se llama explotación y consiste en sacar el mayor beneficio posible a cambio de gastarse lo mínimo posible, y si es en negro, mejor que mejor.
Listas negras, amenazas, despidos.... cualquier medida es buena si sirve para meter miedo y evitar que nos organicemos. De eso se aprovechan.
Porque todo esto tiene una solución muy fácil: huelga general del sector. Las aulas vacías y ni un solo profesor dando clases. Ese día se ponía fin atoda esta precariedad. Pero, claro, para eso hay que tener un poco más de agallas y de amor propio.
malasombra: quizá tu lectura es un poco simple, el paro sin organización solo sirve para estar a la altura de un ideal heroico, que será tan hermoso como demandante, pero sin duda mortífero, como todo buen ideal.
no alcanza con tener agallas, los peces las tienen por montones y generalmente sólo les sirven para terminar en una sartén.
sin duda que la huelga general es la clave, pero todo a su tiempo.
hegel, yo no voy a entrar a valorar tu lectura.
Pero permíteme una aclaración: si te hubieras centrado más en interpretar mi texto, que en calificarlo o en buscar un chiste, te habrías dado cuenta, al leer mi tercer párrafo, de que no estoy haciendo ninguna llamada al heroismo, sino denunciando precisamente la falta la organización. No sé de dónde concluyes que estoy haciendo una llamada inmediata a la huelga.
Vuelvo a precisar: el principal problema es la falta de organización e implicación. De eso se aprovechan. Y no nos organizamos, entre otras razones, por miedo. Miedo a entrar en listas negras, como las que denuncia este blog, a perder las pocas prebendas que tenemos, a destacarnos y que no nos llamen, etc.
¡Cómo vamos a tener agallas para hacer una huelga, si ni siquiera las tenemos para organizarnos!
Y no creas que nuestra situación dista mucho del destino de los peces. Llevan tanto tiempo cocinándonos que estamos totalmente quemados.
se que los institutos de español mas grandes no tienen este tipo de problemqs no te enteras de que estas en una lista negra
los instituos grandes estan manejados por extranjerops y no por argentinos
Creo que el problema central es, efectivamente, el de la organización. Si no, vean los logros de los docentes de Prov. BA: ya lo dije en el blog de el diario El Argentino. Gracias a esa lucha, los docentes de CABA pudieron ver que era posible un poco más y le hicieron la vida imposible a Macri durante varios meses (la derrota del PRO en CABA está relacionada con el descrédito en el que han caído Macri & Co.)
Acá no se trata de un problema "moral" sino de un problema político: contra toda organización de los obreros, la patronal siempre arma listas negras (o sea, desde hace más de 30 años, no como dice Anónimo -22 de junio- quien de lucha obrera no sabe demasiado). Es más, cuando no se conforma con atacar a los cabecillas que conforman las listas negras, ataca a clase obrera en su conjunto a través de la represión directa (Puente Pueyrredón). En otras ocasiones, desaparece a los cabecillas sin el más mínimo reparo (los '70).
El problema central es la lucha por las condiciones de pago (obra social, vacaciones, feriados, etc.). Lo dije antes y lo repito: el que no tenga la capacidad económica para sostener un instituto en regla, que se ponga un puestito de panchos y lo trabaje por su cuenta...
Anónimo -22 de junio-: sos realmente un jefe ejemplar, ¿así que nunca armaste listas negras? ¡Qué copado, qué macanudo! ¡Muchas gracias en nombre de todos los trabajadores del mundo!
Otra cosa: nadie puede unir lo que YA está unido (Macri y la represión a los trabajadores). Es claro que los estudiantes de Letras están bastante lejos de ser de izquierda, si no, estaríamos en otra situación. Por último, nadie quiere hundir a Academias que, de hecho, están hundidas: no nos hagamos los giles, las academias que peor pagan son las de los dueños pelagatos que están tratando de tener su primaverita patronal y no les da el cuero. Son las que peor pagan y las que más preocupadas están por futuros juicios laborales que no podrían sostener. Algo así como comparar a un pelagatos que tiene 50 hectáreas con Grobocopatel...
yo prefiero tener una primaverita y comer de la basura, por eso! me gaste unos pesos en una pagina y me va super bien, no necesito esto, soy una mujer recibida con buenas notas y no necesito de un monton de recien recibos por que la verdad! la culpa no la tiene el chancho.....y si el chancho te paga poco, no trabajes mas ahi, busca otra opcion pero deja que los demas trabajen tranquilos y respeta la opcion de quienes elijen trabajar en esos institutos o escuelas o deptos compartidos, gallineros.etc.
Cada dia nacen nuevos institutos armados por ex empleados que le hacen lo mismo a sus colegas y eso del monotributo....bueno, al que le gusta le gusta, mi primo trabaja en el argentino y junto con muchos mas entre ellos Pablito Sigal facturan y son monotributistas y tienen que publicar en una revista de 4ta en una pagina vedettes mostrando el culo y en la otra a los profesores que intentan hacer algo.....un profesor que intenta hacer algo es quien trata de ser autonomo, como un medico...bueno como un medico no ya que la mayoria de los que estudiamos letras somos gente muy freak! gorditos, medios feos, tenemos complejos y muchos, leemos mucho anime junto a libros de cualquiera que nos diga.....esto es genial, escuchamos serrat y hablamos de la epoca militar como si la hubieramos vivido.....y de cuba! pero nunca de china que tambien son comunistas, pero claro! odiamos a los chinos por sucios y demas cosas....tambien porque me venden el jogurt vencido....jejeeje
Saludos colegas y traten de hacer algo para ganar algunos pesos y no depender de gente que mal o bien les dio la oprtunidad de hacer algo o alguien, digo esto claro esta por que si no existieran las escuelas de español que estarias haciendo vos Maria?........igual dudo que de los mas de 120 institutos uno solo este haciendo las cosas mal.....mmmmmm por eso digo esto la verdad no me huele muy bien.... a pensar un poco en generar plata muchachos y no a que otros la generen y querer recibir un porcentaje solo por trabajar. por trabajar yo recibo un sueldo, ojala que la señora que limpia en mi casa no sepa que a mis estudiantes les cobro en dolares, si no sabes el lio que se me arma si ustedes la apoyan!!! Elvira cobrando en dolares....jajajajj.
Esto es algo asi por mas que ella esa super buena en lo que hace...mi negocio es en usd el de ella, no. Lo aceptas o no! depende de vos...
Byeee
Paula Aramburu
PD: sorry por los errores estoy en un ciber y no veo las teclas, odio los ciber... :(
Y no comer de la basura...person ya dije que no veo bien las teclas, es negro el teclado y tiene letras gastadas...:(
Paula, es claro el lugar desde el cual estás hablando: la patronal, aunque más no sea la de los pelagatos. Invertís los términos de la discusión: el problema sí es el chancho, si no puede pagar en regla y como corresponde, que cierre el kiosquito. Es así de simple. El problema no es dejar o no que los demás "trabajen tranquilos". Yo me coloco del lado de TODOS los que trabajan y quiero que cobren lo que les corresponde. La salida no es individual: es colectiva. Por eso digo que la organización es el pilar de la lucha por las mejoras salariales, la salida real no es hacerse "autónomo" o ponerse un kiosquito paupérrimo tratando de explotar gente. Es el mismo problema que con los "pequeños propietarios" rurales (que, por otro lado, no existen): si no apoyo a los patrones que tienen en regla a sus trabajadores, menos lo voy a hacer con los pelagatos que pagan mal. Tu llamado es a la acción individual que, al que trabaja en relación de dependencia, le resulta nefasta y profundamente derrotista porque llama a la inacción y al "sálvese quien pueda". Para el trabajador el "sálvese quien pueda" es "tal vez no llegue a fin de mes". Por otro lado, cuando un instituto toma un docente para que trabaje no le está "haciendo un favor" o dándole una "oportunidad para ser alguien", todo lo contrario. Lo está explotando y punto: extrae ganancias del trabajo que toma para sí. Efectivamente, como vos bien decís, el trabajador recibe un sueldo: el problema es recibir ese sueldo en las mejores condiciones posibles. Y para eso hay que luchar por obtenerlo. El problema en ELE es la falta de organización. Si no, mirá a los docentes estatales de Prov BA o de CABA. Que te vanaglories por tener en malas condiciones a tus empleados (entre ellos Elvira) habla de tu posición política pro patronal. Repito: no es un problema moral, es un problema político. Con el avance de la organización obrera, los grandes patrones se van a ver en problemas, imaginate lo que les va a pasar a los pelagatos... Claro, te vas a ver en problemas cuando Elvira venga a reclamarte lo que le corresponde y vas a tener que arremangarte para limpiar el inodoro... sacate los anillos, no sea cosa que se te caigan. Por último, no le arrojes a todos los estudiantes de Letras las que parecen ser sólo tus miserias personales.
Allá vos si decidiste abrirte el kiosquito: hay que hacerse cargo de lo que uno es y vivir las consecuencias del camino que se ha elegido.
A Paula:
Respeto tu opción personal de montarte tu propio negocio y ojalá te vaya bien, siempre y cuando no sea a costa de abusar de las necesidades de los demás para explotarlos.
Lo que no entiendo, es que hace alguien como tú en este blog. Creo que ya hay muchos espacios donde se defienden las tesis ultraliberales, la ley del más fuerte y el "sálvese quien pueda".
Aquí la gente creen en la organización colectiva para solucionar problemas que atañe a todos por igual.
Una pregunta, ¿si todos montamos un chiringuito, quién dará las clases? ¿Quién limpiara los aseos? ¿Quién hará de Elvira?
Esto es cosa de dos, y se trata pues de que los dos salgan beneficiados: empresa y empleados.
Y a ver si nos modernizamos, que ni los empresarios regalan nada ni los empleados son inditos aburridos que no saben qué hacer con su tiempo.
Por cierto -lo olvidaba-, si tu web tiene algo que ver con la lengua o la enseñanza del español, mírate la redacción y los signos ortográficos, porque cuesta lo suyo descifrar tu comentario.
Lo digo para que te vaya bien el negocio y no tengas que poner a Elvira también a corregirte los textos. Sin acritud.
No, discrepo con Malasombra. No apuntamos, por lo menos los trabajadores que nos organizamos, a que "la empresa" (o sea, la patronal) también "salga beneficiada". No es esa la línea correcta porque si no, caemos en convenios con la patronal (o el gobierno de turno) al estilo Yaski o Baradel (los grandes burócratas 'progresistas' del sector docente). Yo estoy harta del progresismo progre progresivo: es el programa de la derrota (para los trabajadores). El patrón debe pagar lo que corresponde. Y punto. Esto puede variar con la coyuntura, es cierto: no es lo mismo un instituto multinacional que la pyme de un pelagatos. Eso se puede "sopesar" pero jamás pensando en el beneficio del patrón: hay que organizarse, muchachos, nada más.
Hay que pelear por nuestros derechos. Ya con la gripe A van a cerrar todas las escuelas de español abiertas por pelagatos o argentinos, jajajjaja van a tener que cerrar y se van a fundir..... jajajjaja nos salimos con la nuestra
Saludos!!!!!!!!!
Doy por sentado que tu comentario es abiertamente irónico y sarcástico: nadie quiere que las escuelas cierren, mucho menos a causa de la gripe A. El problema es otro (creo que ya la expliqué bastante claramente en los comentarios anteriores). Por favor, tomémonos los temas en serio. Gracias.
sobre el último anónimo que se vanagloria con la ruina ajena:
escuchen al esclavo que habla en él! él, que sólo quiere que todo vaya peor. para que el que desprecia la vida, solo la muerte es consuelo. no entendiste nada, capo.
miren, como se nota q la gente de este blog se desayunó del español para extrnjeros hace muy poco, un insituto de español multinacional no es mejor q uno administrado por argentinos todo lo contrario brian y ken, los dueños del latinimmersion o ecela donde yo trabajé hace 4 años van por la trecera isla q se compran en las bahamas y yo cobraba 550 pesos por mes por trabajar 20 hs por semana no estoy a favor de las listas negras pero sepan q el ecela y el coined son los peores y los dyeños si q son hijos de puta son la explotaciòn del hombre por el hombre me hacían ir a cenas y actividades extra sin pagarme más q 550.....
por eso ahora trabajo en 2 secundarios, q es lo mas estable para la gente recibida en letras y punto, no jodo a nadie ni me dejo violar por 500 pesos q ahora si es la curta parte de lo q gano. pensé en ponerme un instituto pero con el 21 por ciento de iva por tener una pyme no lo quise hacer porq antes de hacer algo mal perfiero ganarme los mangos en negro en lña clase privada q doy eb mi casa de algub extranjeros q me recomienda una amiga q sí trabaja para el coijned y la re abusan
saludos
Publicar un comentario