miércoles, 17 de junio de 2009

BOLETÍN # 1
JUNIO 2009

*Historia
*Hacia una regularización de la enseñanza ELE y de la calidad del trabajo docente
*Censo de trabajadores ELE
*Una discusión clave: el problema de la calificación

*Historia
A partir de diciembre del año pasado la incertidumbre, la bronca y la impotencia de los profesores de español como lengua extranjera comenzaron a canalizarse en una voluntad grupal. Lo que en principio empezó siendo una puesta en común de información
que nos permitiera entender un poco más el panorama, se convirtió más tarde
en la confirmación de que compartíamos problemáticas comunes. Así llegamos finalmente
a la pregunta clave: ¿qué hacer? ¿cómo mejorar nuestra situación laboral?
Sin instituciones concretas que nos amparen, perjudicados por vacíos o vicios del sistema legal, exigidos por un presente donde el abuso y la persecución es la norma, entendimos
que la primera herramienta a nuestro alcance no era otra que la organización y el diálogo entre compañeros. Lo comprobamos cada uno en los institutos donde trabajamos:
si nos reunimos, si reivindicamos nuestro trabajo como grupo, si nos articulamos, tenemos más poder de negociación. Así, después de varios meses de trabajo constante, vimos que una voz colectiva encuentra muchos más interlocutores, respuestas y posibilidades
para mejorar las condiciones de trabajo de un sector en constante crecimiento.

*Hacia una regularización de la enseñanza ELE y de la calidad del trabajo docente
Uno de los avances más importantes en materia de ordenamiento de la actividad
es sin dudas el diálogo que establecimos con distintos actores del poder
legislativo de la ciudad de Buenos Aires. Nos encontramos con que las posibilidades de apuntar a una legislación propia del área no es una quimera inalcanzable.
Por el contrario, darle formalidad a nuestro empleo resulta de interés para muchos sectores que intervienen directamente en la agenda política de la ciudad.
De este modo, una ley que establezca condiciones y pautas para el establecimiento de institutos y que obligue a un registro de los mismos, traerá como consecuencia directa
la protección de los trabajadores de ELE dentro de las leyes laborales existentes. Sin dudas, queda por recorrer un largo camino y son muchos los puntos a discutir, pero darle formalidad a nuestro trabajo nos va a sacar del limbo del monotributo, del abuso del trabajo en negro y de la precariedad de convenios adoptados de otras actividades.

*Censo de trabajadores ELE
Hay un elemento central que nos va a facilitar el camino de la vía legislativa. Se trata del conocimiento cabal de cuántos somos, cómo, dónde y para quién trabajamos. Es por eso que METELE ha decidido realizar un censo de docentes de español como lengua extranjera, el cual podrá ser completado de forma anónima y confidencial.
Con una simple herramienta de participación colectiva estaremos todos colaborando
para acelerar el proceso de regularización, conocer el verdadero mapa del sector y manejar estadísticas centrales para dar visibilidad a nuestra problemática. El formulario
podrá ser llenado en internet sin dejar ningún dato que comprometa al docente.

*Una discusión clave: el problema de la calificación
Dentro de los diálogos que pudimos establecer entre estudiantes, académicos
y docentes de español como lengua extranjera, uno de los puntos álgidos es el de la calificación necesaria para realizar la actividad. En vista a la deseada regulación
legislativa, anticipamos las diferencias que puede causar este punto.
Desde nuestra perspectiva –resultado del análisis grupal y apuntando a la protección
del trabajo de todos los docentes– definimos como objetivo primordial el reconocimiento
del trabajo y la experiencia de quienes practican esta actividad más allá de la situación académica en la que se encuentren. No significa esto, ni mucho menos, que apuntalemos una política según la cual un hablante de español equivale
a un docente de español. Por el contrario, confiamos en que puede establecerse algún
tipo de certificación retrospectiva que reconozca los años trabajados y los estudios
obtenidos, por ende, la experiencia lograda. Con esto lograremos no dejar a ningún docente en la calle y continuar con el ordenamiento esperado, valorizando así nuestro trabajo. Invitamos a discutir este punto a todos los actores involucrados y promovemos el debate en los ámbitos académicos, legislativos, sindicales y laborales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que las esculas de español con el cambio desfavorable estan llegando a su fin, hoy me decia un estudiante que es mas barato estudiar en españa que en buenos aires.

en el instituto que estoy trabajando desde hace 2 años cada dia se ve la menos afluencia de estudiantes, son cientos los estudiantes de letras que vimos esta salida laboral....pero tambien vi que como yo, varios ya se pusieron su escuelita y pasaron de ser de empleados a injustos empleadores por que la plata hace que la gente ya no mire con el mismo cristal......espero que sigan viniendo estudiantes, por comentarios que me llegaron varias escuelas estan por cerrar y hablo de varias grandes que se van del pais.

saludos.

Veronica.

Anónimo dijo...

Dónde puedo encontrar el formulario del censo para completar?

Gracias,
Agustina.

METELE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
METELE dijo...

Hola, Agustina.
En los próximos días ya estamos con el formulario online en el blog, vamos a avisar por mail. Hubo algunos desperfectos técnicos que ya están en vías de solución.
Si querés, mandá un mail a contactometele@gmail.com o pasá por el blog en unos días.
Saludos

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Movimiento de educadores y trabajadores de español como lengua extranjera contactometele@gmail.com