miércoles, 16 de febrero de 2011

Sobre las tarifas

El año pasado colgamos en nuestro blog una planilla donde figuran las tarifas por hora de clase según se pagan en diferentes escuelas de español. La finalidad de dar a conocer estos datos, que intentamos estén siempre actualizados, es que los profesores sepamos cuánto vale nuestro trabajo. Creemos que esto nos ayuda a evitar que se acepten tarifas que estén por debajo de la mínima. Además, nos permite conocer los valores superiores a la media, a los cuales sería deseable que nuestro salario se acercara.

Muchas veces hablar de nuestro sueldo puede generar incomodidad pero, a pesar de este sentimiento, pensamos que es mejor hablar con franqueza sobre lo que cobramos porque, lo contrario, es decir, ocultarlo, siempre juega a favor del empleador, que ve en la discrecionalidad una herramienta para obstaculizar los reclamos colectivos.

Ahora bien, por medio de una compañera, nos enteramos que la planilla fue usada por los dueños/autoridades de una escuela con una finalidad opuesta, es decir, para justificar tarifas bajas con otras peores. Lamentamos este hecho, pero también reafirmamos que la tabla es de y para los profesores y que de nosotros depende el poder hacerla funcionar para mejorar nuestras condiciones salariales. De todos modos, justificar un sueldo bajo alegando que hay otros que son más miserables es de una mezquindad a la que no tenemos que acostumbrarnos nunca.

Por otra parte, es cierto que la tabla va a funcionar mejor si la mantenemos lo más actualizada posible. Por eso les pedimos que nos envíen la tarifa o el salario que reciben a la fecha y nosotros nos comprometemos a hacer las modificaciones necesarias y especificar en la tabla a qué mes corresponden los salarios.

No hay comentarios:

Datos personales

Movimiento de educadores y trabajadores de español como lengua extranjera contactometele@gmail.com