lunes, 27 de agosto de 2012

Encuentro con la diputada de la ciudad Laura García Tuñón

El jueves 23 de agosto pasado nos reunimos un grupo de 4 profes metelenses con la diputada de la ciudad Laura García Tuñón (Buenos Aires Para Todos) y la Directora General de la Comisión de Legislación del Trabajo, Viviana Kerdman. Fue un encuentro muy agradable donde le pudimos plantear nuestros problemas como profes y la situación que atraviesa la actividad. La diputada se encargó de los temas educativos -su especialidad- y la directora de la comisión nos dio detalles sobre la legislación laboral vigente y la situación general de la actividad.
Entre los puntos más sobresalientes debemos destacar la buena disposición de ambas funcionarias, que dedicaron un buen rato a escucharnos para, luego, proponernos vías de acción. Nos dejaron claro que las mejores decisiones tomarían tiempo, pero que serían provechosas. Entre ellas debemos destacar por lo menos tres:

a. La necesidad de crear un sindicato de la actividad, pero que no englobe sólo a los profes ELE sino también a otras actividades afines, que la diputada nos explicó que suelen integrar la categoría de "no formales" dentro de los estatutos docentes;

b. La conveniencia de integrar la actividad a través de una regulación, esto es: la diputada quedó con nosotros y con Viviana que redactaría una ley para situar nuestra tarea dentro de los antedichos estatutos docentes (para lo cual ya se está luchando, según nos comentó), dentro de la nomenclatura de "no formales" y conseguir, de este modo, una mejora en las condiciones laborales de los profesores, además de contenerlos en su lugar correspondiente: la educación; y no, por ejemplo, un gremio como Utedyc (Entidades Deportivas y Civiles), como les ocurre a muchos colegas;

c. La parte que nos toca a nosotros como profesores es la organización entre nosotros mismos. Entender que actuando individualmente para luego quejarnos cada vez que hay un problema nos deja en el mismo lugar y que lo importante es saber que todas las escuelas están en esta misma situación de indefensión, precariedad, bajos salarios (en negro, en monotributo o en blanco) desde hace años y que justamente la forma de mejorar esa situación es organizándonos entre nosotros y tratar de regular nuestro rubro. 

Para este propósito nosotros, como METELE, le vamos a seguir metiendo ganas y organizando maneras de contactarnos entre los profes así estamos coordinados y alerta, para lo que sea que necesitemos.

¡Metele!

1 comentario:

Anónimo dijo...

che, forros, fracasados, muertos de hambre. el negocio de ele en argentina desapareció gracias a este gobierno de mierda que ustedes apoyan. vayan a trabajar a mc donalds, imbeciles.

Datos personales

Movimiento de educadores y trabajadores de español como lengua extranjera contactometele@gmail.com