miércoles, 16 de febrero de 2011

DENUNCIA #4 - ECELA: divide y reinarás

Trabajé en ECELA durante 2010 como monotributista y el trato con los empleados es muy discrecional y dispar. La paga es muy mala; $18 para los permanentes y $22 para los monotributistas.

No hacen ningún tipo de diferencia entre clases individuales o grupales, para el empleador no supone una didáctica distinta ni cualidades diferentes el aprendizaje de una lengua en grupo o individual, o si lo hace, no se refleja en el salario.

Supongo que las irregularidades se comparten con la mayoría de los institutos de español. Desde mi experiencia como monotributista: poca organización y mucha desigualdad para designar a los docentes, poca planificación horaria, (al menos para los monotributistas), se hace todo sobre la marcha. Te llaman de la mañana para la tarde, te piden que cubras una franja horaria, pero no te pueden dar ningún tipo de seguridad respecto de tu continuidad laboral. Y encima, si te empiezan a llamar y no podés tomar la clase, dejan de llamarte por un tiempo, así paulatinamente. Si empezás con un grupo y en la mitad vuelve el profesor/a contratado de licencia, la clase se la asignan a él/ella, aunque te la hayan asignado antes. O sea que la regularidad del trabajo depende de vastas irregularidades, y de esta manera, fomenta una falta de compañerismo en el ambiente laboral y actitudes como el recelo.

Además, no se preocupan por el nivel de calidad en la enseñanza, no hay un rastreo de lo que cada docente da en las clases para hacer un seguimiento del alumno o del grupo, sino que la circulación de información es más bien informal.

Todo desde mi lugar de monotributista, ya que supongo que las impresiones de alguien cuyo trabajo -aunque mal remunerado- se encuentra algo asegurado, deben ser distintas.

Si todo esto no se llama precarización laboral, cuéntenme cómo le dicen ahora.

Saludos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi novia trabajó durante unos meses en ECELA y soy testigo de que el trato a los profesores y la paga eran vergonzosos.
El ministerio de trabajo debería interevenir lugares como ECELA.

Anónimo dijo...

Comparto todo lo que dicen en la denuncia. Yo trabajé casi tres años en ECELA, en ese momento en blanco, pero aún así nuestro salario era bajísimo y no querían aumentarnos el sueldo. Debíamos armar cartas con tantas justificaciones que generaban disgustos y malos tratos. En verdad es una pena que nuestro trabajo no se valore y que uno tenga que pasar por estas experiencias. De los profes de la escuela no tengo nada para decir, es gente como uno que trata de sobrevivir con lo poco que le dan. Ojalá algún día podamos trabajar con un salario que dignifique toda nuestra labor de educadores.

Anónimo dijo...

La verdad que lo que escriben sobre ECELA me parece un disparate, puede ser que esté un poco mal pago, como la mayoría de los institutos, pero la mayoría de los "profesores" no pueden siquiera acreditar un certificado que lo habilite como tal, es lo malo del español, da clases cualquiera, se cree que con solo haber cursado gramática eso ya habilita para enseñar. una verguenza de la mayoría de los "profesores" que hablan de dignidad cuando tienen, en la práctica, irregularidades en cuanto a su calificación como tal. Esto de METELE es un delirio clase mediero de filo, dejense de joder, y que la gente pueda laburar en paz, porque lo que logran es que despidan gente, y que los institutos prefieran tomar profesores de traductorado o profesorados ante que gente de filosofia y letras, no sean gansos por favor.

Anónimo dijo...

No digas disparates. Mi novia es licenciada y profesora de letras, recibida en Puán, con máximas clasificaciones; así y todo, le pagaban pésimo, la trataban mal.
Es imposible que esto sea un "delirio clase mediero", porque con los sueldos de ECELA los profesores están muy muy lejos de ser de clase media.
El ganso o la gansa sos vos, que pretendés que todos agachen la cabeza y acepten la limosna.

Anónimo dijo...

Muchos ex profesores tiene sus escuelas haciendo lo mismo que las grandes como ustedes llaman, para mi una pyme con 7/8/9 o 10 empleados no es una empresa grande, osea grande para el que no tiene nadapuede ser, y leyendo lo que dicen de ECELA, es verdad un poco lo que dice el o ella, muchos no tienen ni un titulo de profesor de español! el ser licenciado no te da el titulo de profesor de español! o si?, yo si trabajo en un lugar me voy a de ese a buscar en otro lo que en el anterior no me deban, y tampoco veo que sentido tiene publicar en un blog algo que ellos nunca van a leer o si lo leen se van a reir y mucho, creo que este tipo de accion solo limita la posibilidad de que en las escuelas de español solo tomen gente de traductorado o carreras afines, pero nunca mas Licenciados en Letras! que la mayoria tiene como lema, Si ellos ganan en dolares! bueno! que me paguen en dolares!. Soy profesor de Español! pero no tengo titulo de lo que creo que soy! o porque el puede ganar plata y darle trabajo a muchos chicos recien recibidos y a mi no se me ocurrio! heeee? esto da para largo, hoy ya casi ni quedan escuelas de español grandes, solo ECELA, las demas son kioskitos como dijo una compañera, y encima os dueños con todo menos ente relacionada con nuestra carrera. Besos.

Anónimo dijo...

Cada dia nuestro pais es mas caro para los turistas, cada vez cierran mas negocios, cada vez los afanan mas, cada ia llegan menos chicos que quieren aprender con nosotros y me pregunto. si el español como lengua extranjera deja de funcionar como negocio en argentina, de que se van a dsfrazar los Lienciados en letras?

Virginia dijo...

Me parece que se están mezclando varias cosas. El debate sobre la calificación que se necesita para ser profesor de ELE es algo muy amplio e importante que debería hacerse, pero me parece bajísimo poner como argumento para la explotación el hecho de que muchos de los profesores de ECELA (o cualquier otra escuela, para el caso) no sean ni licenciados, ni traductores, etc.
Las cosas están como están (y además alguien como anónimo 5 está enseñando español siendo que no puede redactar una frase coherente) porque no hay ningún tipo de regulación sobre las escuelas. Creo que eso es algo sobre lo cual los chicos de METELE están tratando de crear conciencia, y no como dicen por ahí, molestando a la gente y no dejándola trabajar en paz.

Anónimo dijo...

Coincido en que es una bajeza justificar las malas condiciones laborales con el argumento de la formación de los profesores. Uno puede ser licenciado o traductor y ser excelente generador de conocimientos en un grupo. Yo creo que eso incluso habla mal de los institutos mismos porque si no contratan profes es porque no les interesa la "excelencia académica" que tanto promocionan. Yo también trabajé en Ecela en mi época de estudiante, pero sólo por unos meses ya que cuando me recibí me cambié de trabajo, obviamente mejor pago aunque con mayores responsabilidades porque trabajo en escuela media. Me fui bien de allí, los profes son muy solidarios; pero también veía cosas que no me gustaban. No creo que el maltrato al personal haga que mejore el servicio brindado a los alumnos. Y la verdad estas cosas pasan porque las permitimos nosotros mismos, ya que si entre todos nos decidiéramos a decir, como hicieron los de la UBA: "Mejoran las cosas o acá no trabaja nadie aunque nos echen a todos", se verían obligados a pagar más o dedicarse a otra cosa. Pero nosotros seguimos aceptando trabajar bajo esas condiciones. Colegas: No se enojen pero tenemos responsabilidad en esto. Saludos a los profes de Ecela ¡aunque ya renunciaron casi todos los que conocía!

Anónimo dijo...

¿Chicos del METELE? ¿Quiénes son?

Anónimo dijo...

Siendo anónimos en un blog de gente en monotibuto o relación de dependencia no hacemos nada, sigamos laburando para pagar las cuentas, muchcachos........ este debate tendría que tener nombre y apellido
Quién es METELE?
Quiénes son los dueños de ECELA?

Anónimo dijo...

jajaja estos chicos siempre trabajando en la clandestinidad porque si aparece tu nombre pasás a ser un desparecido laboral automáticamente. pero claro, ahora quee vos tenés curiosidad de saber quiénes son los chicos de METELE por eso pensás que lo van a publicar? ajajajaja
además, qué ventaja supone para este debate el nombre y apellido? para qué? mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
chicos publiquen el dni y el cuit también! jajajamm

pd: y encima un anónimo pidiendo nombres, ESTA BIEEEEEEENNNN

Anónimo dijo...

Lo mejor sería dejarse romper las bolas y laburar en serio............

Anónimo dijo...

los dueños de Ecela son Norteamericanos uno se llama Ken el otro no me acuerdo, tambien son casi los primeros en tener una escuela de español!, es verdad lo que dicen mas arriba, quienes son METELE? y a quien representan? si yo no soy profesor pero trabajo con las actividades de la escuela puedo estar con ustedes para contarles como trabajan donde yo estoy?.....pero no se quien es METELE!! o donde ir, si es todo por mail es medio dudoso para mi, desconfio que esto de METELE pueda ser una escuela de español disfrazada :(, lei todo el blog y no entiendo como les llegan las denuncias y de quiene son, porque si son ciertas es terrible, pero mas terrible es ser anonimo.

Emi

Anónimo dijo...

Cuanto tendria que ganar un profesor de ELE, digamos Licencia en Letras por 8 horas de trabajo en blanco. creo que es una pregunta que en este blog todavia no hicieron.

Es lo mismo un instituto pequeño que uno grande?
Es lo mismo un instituto mediano o pequeño que el estado, tienen la misma capacidad para pagar lo mismo?
Cuanto es un sueldo justo para un profesor e ELE que no tiene un titulo de ELE y trabaja dando Español?

Son muchas las preguntas que tengo o que se tienen que hacer ustedes como movimiento de educadores!

:)

METELE dijo...

1) Al anónimo que firma EMI: somos un grupo de docentes de español que trabaja para mejorar las condiciones laborales del sector. Hacemos reuniones y actividades públicas en las que cualquiera puede participar y a las que estás invitado.
Las denuncias nos las envían otros profesores que quieren hacer pública su situación laboral. Podés mandarnos los comentarios que quieras. No somos una escuela de español ni estamos interesados en crearla.

2) Al anónimo del 4/3/10 de las 7:59: este tipo de discusiones las tenemos en cada reunión. Si mirás el archivo del blog vas a ver que desde el principio de nuestra existencia venimos planteando este tipo de cuestiones.
La creación de un movimiento como METELE tiene que ver justamente con eso: reflexionar y trabajar para transformar la triste situación de los docentes de español.

Anónimo dijo...

Trabajé muy poco tiempo en Ecela de Mendoza .Para comenzar el pago que ofrecían para profesionales con título era muy bajo. Los libros de enseñanza de gramática estaban llenos de errores y con una marcada inclinación homosexual y discriminatoria hacia la mujer y con un toque morboso. Las clases de conversación los profesores teníamos que ingeniarnoslas y crearlas por nuestra cuenta porque no había material adecuado para darlas.
Totalmente cierto lo de la manipulación a los profesores , si faltabas por razones justificadas luego no te llamaban.
Y para terminar el director actual es homosexual declarado , que se dirige en forma despectiva y con excesiva confianza hacia los profesores (mujeres) y alumnos . He sido testigo de comentarios racistas y degradantes hacia profesoras y un manejo muy poco profesional del mismo utilizando lenguaje soez y haciendo chistes obsenos a los alumnos. Con un carácter un tanto bipolar y agresivo no dando con la talla para el puesto que ocupa , siendo irresponsable y tratando a los alumnos como mercadería .Sumando muy poco a la armonía de la escuela.
Y por último , una desorganización total , que los alumnos notan y son los profesores los que tienen que dar la cara en las clases .

Datos personales

Movimiento de educadores y trabajadores de español como lengua extranjera contactometele@gmail.com